Personal tools
You are here: Home Manuales LILACS Conjunto de documentos de la metodología Manual de Indización de Documentos para la Base de Datos LILACS Descriptores Categoría D (Compuestos Químicos y Drogas)
Document Actions

3.4.10.5. Categoría D (Compuestos Químicos y Drogas)

Up one level


La Categoría D es una lista de compuestos químicos y drogas agrupadas por estructura química y por la AF (Acción Farmacológica).

Todos los términos de la Categoría D son "químicamente analizables". Así, existen en esa Categoría no solo compuestos químicos y drogas en sí, sino que también, por ejemplo, PROTEINAS SANGUINEAS y FACTORES DE COAGULACION SANGUINEA que desempeñan principalmente un papel fisiológico en el cuerpo.

Los descriptores de la Categoría D deben normalmente ser indizados como Primarios.

  • 1

Varios calificadores están disponibles en la Categoría D y, por lo tanto, una droga o compuesto químico raramente es indizado sin calificador.

  • 2

Hay varios tipos de compuestos químicos y drogas en el DeCS. En el esquema abajo, se debe observar la forma o nomenclatura mencionada como "único" y "grupo". Un compuesto químico o droga único es un compuesto químico o droga simples con propiedades características y es singular en la forma gramatical. Los grupos tienen una estructura común o una AF común y son plural en la forma gramatical. Un grupo de acción o función es un grupo de drogas o compuestos químicos que tienen una AF común y que es plural en la forma gramatical.

Compuestos químicos

Únicos: Yodo, Alcohol etílico, Atropina

Grupo estructural: Yoduros, Alcoholes, Tropanos

Drogas

Únicos: Cortisona; Riboflavina; Propanolol

Grupo de acción: Corticosteroides; Vitaminas; Agentes antihipertensivos

Inorgánicos: (D1)

Únicos: Boro; Cloro; Bromuro de potasio

Grupo estructural: Boratos; Cloruros: Bromuros

Orgánicos: (D2-D26)

Únicos: Corticosterona; Tetrahidrocanabinol; DDT Grupo estructural: 11-Hidroxicorticosteroides; Canabinoides; Hidrocarburos clorados

Grupo de acción: Corticosteroides; Alucinógenos; Insecticidas organoclorados


  • 3

Indizar una droga o compuesto químico como aparece en el DeCS. Si no existiera, indizar por los principios descriptos abajo:

    3.1
Indizar un compuesto químico singular (único) que no aparece en el DeCS:
• por el grupo a que él pertenece (plural) o
• por un otro compuesto químico en el singular al cual el mismo esté químicamente relacionado o del cual él es un análogo o derivado, usando el calificador /análogos & derivados.

Ejemplo:
Nonano   ALCANOS
Desoxipipradrol    PIPERIDINES /analog

    3.2
Indizar un compuesto químico plural (grupo estructural) por el grupo estructural más próximo existente en la Categoría D1 si es inorgánico o en la Categoría D2, D3 o D4 si es orgánico.

Ejemplo:
Cicloeptanones CICLOHEPTANOS (D2)

    3.3
Indizar un compuesto inorgánico tanto por el cationes como por el anión, indicando, si posible, el ingrediente activo como Primario y el inactivo como Secundario. Usar el mismo calificador para los dos términos.

Ejemplos:
Bromuro de potasio (el punto principal del artículo es el bromuro)
BROMUROS *
POTASIO
Terapia con bromuro de potasio (la acción terapéutica del potasio es destacada)
POTASIO /uso terap *
BROMUROS /uso terap

    3.4
Indizar un compuesto orgánico por el grupo estructural, al menos que el mismo sea un análogo o derivado de un compuesto (en el singular) existente en el DeCS.

Ejemplos:
Yodosteroides  ESTEROIDES
Derivados de la xantina  XANTINAS
Nalmexona  NALOXONA /analog


    3.5
Indizar una droga por el grupo de AF y, si posible, identificar en el documento, por el grupo estructural o por una droga que reúna las condiciones de análogo o derivado.

Metabolismo hepático del penbutolol (uno bloqueador de los receptores beta adrenérgicos)
PENBUTOLOL /metab *
BETAANTAGONISTAS ADRENERGICOS /metab *
HIGADO /metab *

  • 4
Para las sustancias químicas del DeCS que están siendo usadas como drogas, un descriptor del DeCS para la Acción Farmacológica (AF) debe ser indizado, así como la entidad química, una vez que sustancias químicas individuales no están jerarquizadas abajo de términos AF. El registro del DeCS para cada sustancia química muestra lo(s) términos(s) AF más probables de serien aplicados a aquél componente. El término AF es agregado como una coordinación, es decir, él será descriptor Primario si la sustancia química fuera descriptor Primario (o Secundario si el componente químico fuera Secundario), y lo(s) mismo(s) calificador(es) deberán ser usados para los dos términos si fueran calificadores permitidos para ambos.

Fenobarbital en el tratamiento de epilepsia focal.
FENOBARBITAL /uso terap *
ANTICONVULSIVOS /uso terap *
EPILEPSIAS PARCIALES /quimioter *


  • 5
Listadas abajo están instrucciones para usar los términos de AF con sustancias químicas.

  • 6
Ocasionalmente una AF puede tener diferentes calificadores permitidos de que la sustancia química con la cual estuviera siendo coordinada. Si el calificador usado para la sustancia no fuera permitido para su PA, consultar el Jerárquico y usar el calificador jerarquizado arriba de aquél usado para la sustancia química. La misma lógica deberá ser usada si el calificador deseado no fuera permitido para la sustancia, pero fuera permitido para la AF.

Niveles sanguíneos del protector de rayos solares lawsone después de la administración cutánea.
NAFTOQUINONAS /sangre * /admin
AGENTES PROTECTORES DE RAYOS SOLARES /metab * /admin
ADMINISTRACION CUTANEA

  • 7
Cada componente químico puede tener más que una AF. El indizador deberá indizar aquellas aplicables al documento como discutido por el autor (en la mayoría de los casos probablemente solo una) no importando cuantos son mostrados en el registro.

Uso de diazepan en el tratamiento de la ansiedad.

DIAZEPAM /uso terap *
AGENTES ANTIANSIEDAD DE BENZODIAPINA /uso terap *
ANSIEDADE /quimioter *
No: Cualquier una de las otras PAs del registro de DIAZEPAM

  • 8
Por otro lado, un autor puede discutir una nueva actividad de una droga que no aparece en su campo de AF. El indizador deberá indizar un descriptor del DeCS que cubra la AF como descrito por el autor, mismo si ella no estuviera en el registro para el término. (Si una AF apropiada no fuera conocida, la Jerarquía de la Categoría correcta deberá ser consultada).

Efectos del agonista muscarínico nebracetam en la frecuencia cardiaca.
PIRROLIDINONAS /farmacol *
AGONISTAS MUSCARÍNICOS /farmacol *
FRECUENCIA CARDIACA /ef drogas *

  • 9
Si el autor indica la farmacología de una droga tanto en el título cuanto en la exposición de objetivos, indizar aquella AF, mismo si la farmacología de la droga no fuera directamente relevante al estudio.

Farmacocinética del adinazolan antidepresivo.
BENZODIAZEPINAS /farmacocin *
AGENTES ANTIDEPRESIVOS /farmacocin *


  • 10
Cuando tres o más drogas relacionadas necesitaren ser agrupadas como descriptor Primario, se debe hacer el grupo AF el concepto de descriptor Primario, y indizar las sustancias químicas específicas como descriptor Secundario. Del mismo modo, se más que tres drogas relacionadas son discutidas, pero no son el ponto principal del documento, usar solamente su grupo AF y no usar los componentes individuales.

Uso de inhibidores de la colinesterase eptastigmina, tacrina, y velnacrina en la enfermedad de Alzheimer.
INHIBIDORES DE LA COLINESTERASA /uso terap *
FISOSTIGMINA /analog * /uso terap
TACRINA /uso terap
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER /quimioter *

Nuevos tratamientos de drogas para la enfermedad de Alzheimer: una revisión. (Hay una sección detallada sobre el uso de cuatro inhibidores de la colinesterasa.)
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER /quimioter
INHIBIDORES DE LA COLINESTERASA /uso terap
No: Cualquier de las drogas específicas

  • 11
Aunque la política sea para usar la AF como descrito por el autor, frecuentemente los autores usan el término de la acción general tal como "agente antineoplásico", mientras que el registro para la sustancia química muestra una AF más específica como AGENTES ANTINEOPLASICOS FITOGENICOS. En estos casos, usar la AF más específica. El documento todavía estará disponible para los investigadores que vengan a escoger el "explotar" para el término general, pero será indizado más precisamente de acuerdo con la política del DeCS.

Efectos adversos de la fluoxetina antidepresiva en los ancianos.
FLUOXETINA /* ef adv
AGENTES ANTIDEPRESIVOS DE SEGUNDA GENERACION /ef adv *
ANCIANO (Precodificado)
HUMANO (Precodificado)


  • 12
Otra discrepancia entre nomenclatura del autor y el uso de AFs ocurre cuando un autor usa el término estructural como "macrolido" en un contexto clínico donde la acción farmacológica es una implicación obvia. Frecuentemente, los componentes que comparten una cierta estructura química también comparten una acción farmacológica, y los médicos saben que la acción está involucrada cuando solamente el término estructural es usado.

Los indizadores deberán siempre notar la jerarquía de cualquier descriptor del DeCS para que, si la acción farmacológica parecer estar implicada, pero no estuviera cubierta simplemente por la jerarquía de la sustancia química, un término AF pueda ser acrecentado. En muchos casos, la anotación para tal término dará la existencia del término AF relatado disponible. (La anotación para MACROLIDOS dice "en terapia de enfermedad es probablemente ANTIBIOTICOS MACROLIDOS”.) Cuando se indiza un concepto de grupo, se debe usar solamente el término AF, no el término estructural.

El uso de macrolidos en micobacteriosis atípica.
MICOBACTERIOSIS ATIPICA /quimioter *
ANTIBIOTICOS MACROLIDOS /uso terap *
No: MACROLIDIOS /uso terap *


  • 13
Cuando se indiza un inhibidor enzimático para el cual no exista término precoordinado en el DeCS “Inhibidor Enzimático”, la AF listada será INHIBIDORES ENZIMATICOS o cualquier otro término más específico, pero todavía relativamente general como INHIBIDORES DE PROTEINASA SERINA. El indizador deberá acrecentar la AF de la lista (descriptor Primario si la sustancia química fuera Primario), pero también indizar la enzima específica con el calificador /antag (descriptor Primario si la sustancia química y su AF fueran Primarios). Esto viola la política general de indización de no indizar los dos: calificador específico y su descriptor principal equivalente, pero los investigadores necesitan de PAs para todas las drogas.

Efectos del inhibidor lovastatina de hidroximetilglutaril coa reductasa en los niveles de lípidos de la membrana eritrocítica.
LOVASTATINA /farmacol *
INHIBIDORES ENZIMATICOS /farmacol *
HIDROXIMETILGLUTARIL COA REDUTASAS /antag *
MEMBRANA ERITROCITICA /ef drogas * / metab
LIPIDOS DE LA MEMBRANA /sangre *


  • 14
Los componentes que actúan en los receptores específicos son indizados de la misma manera que los componentes que inhiben enzimas específicas. Indizar la AF listada que fuera general (descriptor Primario si el componente o fuera), pero también acrecentar el receptor específico con /agon o /antag como apropiado (descriptor Primario si el componente y la AF o fueran).

Efectos de la bromocriptina, un agonista receptor D2, en la auto estimulación en ratas.
BROMOCRIPTINA /farmacol *
AGONISTAS DE DOPAMINA /farmacol *
RECEPTORES DE DOPAMINA D2 /agon *
AUTOESTIMULACION /ef drogas *
RATAS (Precodificado)
ANIMALES (Precodificado)


  • 15
Cuando se indiza quimioterapia para el cáncer con multidrogas, se debe indizar las drogas específicas pero no indizar las AFs específicas (ANTIMETABOLITOS, AGENTES ANTINEOPLASICOS, etc.) para los componentes. La única AF será PROTOCOLOS DE QUIMIOTERAPIA COMBINADA ANTINEOPLASICA.

Inhibición del crecimiento del cáncer prostático por la vinblastina y tamoxifeno.
PROTOCOLOS DE QUIMIOTERAPIA COMBINADA ANTINEOPLASICA /uso terap
VINBLASTINA /admin
TAMOXIFENO /admin
NEOPLASMAS DE LA PROSTATA /quimioter *
HUMANO (Precodificado)
MASCULINO (Precodificado)
No: AGENTES ANTINEOPLASICOS HORMONALES /admin
No: AGENTES ANTINEOPLASICOS FITOGENICOS / admin
mismo que estas sean las AFs listadas para las dos drogas.

  • 16
Muchos términos AF estarán relacionados a otros términos PA; por ejemplo, un mecanismo particular de un dado receptor puede resultar en un efecto farmacológico. El registro para la AF tendrá una referencia para la otra AF relacionada. Los indizadores deberán siempre procurar por los términos relacionados en los registros así como las AFs. Por ejemplo, el registro para INHIBIDORES DE CAPTACION DE SEROTONINA tienen una referencia para el término relacionado AGENTES ANTIDEPRESIVOS DE SEGUNDA GENERACION porque muchos inhibidores de captación de la serotonina actúan como antidepresivos.

  • 17
Las instrucciones listadas a seguir hacen un resumen de la indización de sustancias químicas.
Cuando se indiza un compuesto químico, los pasos a serien tomados son los siguientes:

    17.1
Procurarlo en el DeCS, y usarlo si encuentra.

   17.2
Si el compuesto químico está en el DeCS y fuera discutido en el documento como tiendo AF, agregar el descriptor de AF apropiado como fuera discutido en el documento (aunque esa AF no aparezca en el registro en el DeCS). La AF debe ser descriptor Primario si la sustancia química lo fuera, y el(los) mismo(s) calificador(es) será(an) usado(s) en ambos si fueran calificadores permitidos para ambos los descriptores.


  • 18
Muchos grupos de acción existentes en el DeCS tienen procesos o enfermedades correspondientes a ellos, como ANESTESICOS y ANESTESIA, AGENTES ANTIDEPRESIVOS e DEPRESION. La decisión a respeto del descriptor más adecuado depende del documento: el autor puede discutir solamente el grupo de acción, solo el proceso o enfermedad o ambos.

Uso terapéutico de los antihipertensivos.
AGENTES ANTIHIPERTENSIVOS /uso terap *

Terapia por droga de la hipertensión.
HIPERTENSION /quimioter *

Uso de los agentes más comunes de antihipertensivos en la hipertensión.
AGENTES ANTIHIPERTENSIVOS /uso terap * HIPERTENSION /quimioter *


  • 19
El descriptor ESTEREOISOMERISMO es usado para conceptos como "isómeros ópticos", "enantiómeros", "enantiomérico", "isómeros opticamente activos", "isómeros geométricos" y "forma opticamente pura", cuando los mismos fueran el punto principal del artículo. Ese descriptor nunca debe ser indizado como Primario.

Comparación de los efectos bioquímicos de D- y L-fenilalanina en la síntesis de proteínas
FENILALANINA /farmacol *
PROTEINAS /bios *
ESTEREOISOMEROS
ESTUDIO COMPARATIVO (Precodificado)

La estereoquímica de una droga o compuesto químico es indizado por la droga o compuesto químico coordinado con CONFORMACION MOLECULAR (como Secundario) o sus específicos CONFORMACION DE ACIDO NUCLEICO o CONFORMACION PROTEICA.

Estudios estereoquímicos de la serie de glucósidos digitálicos

GLICOSIDOS DIGITALICOS *
CONFORMACION MOLECULAR


  • 20
El DeCS contiene muchos descriptores de la Categoría C (enfermedades) calificando el estado químico de la sangre: HIPOCALCEMIA, HIPERCALCEMIA, etc. Ellos representan variantes clínicas de los niveles de sustancias en la sangre indizados por CALCIO /sangre, POTASIO /sangre, etc.

En documentos en los cuales el autor usa el término con el sufijo -emia, se debe verificar si el mismo corresponde a la enfermedad clínica o solamente al estado bioquímico de la sangre. Es decir, "hiperglicémico" en un texto tanto puede significar HIPERGLICEMIA (Categoría C) como simplemente un nivel aumentado del azúcar en la sangre, posiblemente inducido por una droga.

Si el aumento o declinación de una sustancia en los niveles sanguíneos es resultado de la administración de una droga o compuesto químico, indizar por la sustancia en la sangre con el calificador /sangre, por el agente administrado con /farmacología y por los descriptores ESTIMULACION QUIMICA o DEPRESION QUIMICA si apropiado.


Efecto hipocalémico de la hidroclorotiacida
POTASIO /sangre *
HIDROCLOROTIACIDA /farmacol *
DEPRESION QUIMICA

Hipocalcemia severa causada por sobredosis de hidroclorotiacida diurético.
HIPOCALCEMIA /ind quim * HIDROCLOROTIACIDA /env * DIURETICOS TIAZIDICOS /env * SOBREDOSIS /compl

  • 21
La palabra "plasma" es usada frecuentemente en los títulos y textos como sinónimo de "sangre" o "suero" sin considerar la distinción hematológica entre sangre y plasma. Normalmente se refiere a sustancias en la sangre.

Indizar sustancias en la "sangre", "plasma" o "suero" por la sustancia con el calificador /sangre. No especificar PLASMA al menos que el autor haga distinción entre la cantidad de la sustancia en el plasma en comparación con la cantidad en células específicas o en la sangre.

  • 22
Un aspecto de /análisis encontrado frecuentemente es HISTOCITOQUIMICA, que se refiere a la identificación de los componentes químicos presentes en pedazo de tejido usando tinturas o otros métodos que nos ayuden a serien vistos en sus locales en el tejido, al envés de serien extraídos.

Cuando indice HISTOCITOQUIMICA o sus específicos, el calificador para la sustancia química es /anal, y el calificador correspondiente para el órgano es /quim; una vez que /quim no es un calificador permitido para enfermedades. El calificador para cualquier enfermedad estudiada deberá ser /metab (excepto para términos de neoplasmas de la Categoría C4, para el cual /quim es un calificador permitido).

Aunque los documentos de histoquímica tengan casi siempre figuras del tejido mostrando el local de las sustancias químicas, si el autor esté preocupado solamente con el contenido de la sustancia al envés de la estructura del tejido, /anat, /citol, /patol o /ultraest no necesitan ser acrecentados.

Determinación histoquímica de la serotonina en el hígado en la cirrosis y neoplasmas hepáticos.
SEROTONINA /anal * HIGADO /quim * CIRROSIS HEPÁTICA /metab * NEOPLASMAS HEPÁTICOS /metab * HISTOCITOQUIMICA


  • 23
HISTOCITOQUIMICA y sus específicos pueden también ser usados por los patologistas para caracterizar tejido, una vez que muchos componentes están presentes solamente en ciertos tipos de tejidos o células. En estos estudios, /patol debe ser el único calificador necesario para el tejido y la enfermedad (aunque /anal sea, es obvio, necesario para la sustancia química).

  • 24
HISTOCITOQUIMICA y sus específicos pueden ser usados para demostrar la presencia de enzimas o componentes genéticos o inmunes en tejido. En estos casos, el calificador más específico /enzimol o /inmunol deberá ser usado para el órgano y cualquier enfermedad al envés de /quim o /metab; /genet es un calificador permitido para enfermedades, pero no para órganos o otros términos anatómicos, excepto para algunos términos subcelulares, tal como MITOCONDRIA, así /quim o /metab deberán ser usados para el tejido en el cual el componente genético está localizado.

Demostración inmunohistoquímica de niveles de C3 en el riñón en glomerulonefritis por IGA usando una técnica de inmunoperoxidasa.
COMPLEMENTO 3 /anal * RIÑON /inmunol *

GLOMERULONEFRITIS POR IGA /inmunol *
TECNICAS PARA INMUNOENZIMAS

Análisis inmunoenzimáticas de DNA en la mitocondria de los músculos faciales en la paralisis de Bell familiar.
MUSCULOS FACIALES /quim * MITOCONDRIA MUSCULAR /genet *
ADN MITOCONDRIAL /anal * PARALISIS DE BELL /genet * 
TECNICAS PARA INMUNOENZIMAS

  • 25

En muchos documentos que discuten el uso de radioisótopos, especialmente sobre estudios metabólicos que involucran la ingestión o incorporación en los órganos del cuerpo de sustancias marcadas con radioisótopos, el interés está en la sustancia específica que está siendo metabolizada y no en el marcador radioactivo, que es simplemente un instrumento de investigación.

En eses casos, indizar por la sustancia metabólica con el calificador apropiado y por el marcador radioactivo con /uso diagnóstico (como Secundario), si fuera necesario.

Incorporación del fósforo en el ADN muscular estudiada con radiofósforo
MUSCULOS /metab *
ADN /metab *
FOSFORO /metab *
RADIOISOTOPOS DE FOSFORO /uso diag

  • 26

Hay en el DeCS varios descriptores para formas de dosificación, como COMPRIMIDOS, CAPSULAS, SOLUCIONES diversas y hasta FORMAS DE DOSIFICACION, para formas menos comunes de dosificación no existentes en el DeCS. Lo mismo sucede para vías de administración: INYECCIONES, ADMINISTRACION ORAL, AUTOADMINISTRACION, AUTOMEDICACION, etc.

Indizar documentos sobre la dosis o la forma específica por la cual una droga o compuesto químico es administrado por la droga o compuesto químico con el calificador /administración & dosificación y coordinar con la forma de la dosificación o la de administración sin calificador y como Secundario.

Se debe restringir el uso de calificadores con los descriptores para dosificación y vías de administración con aquellos documentos sobre el efecto adverso de la dosificación o de la mecánica de la administración.

Efectos adversos de inyecciones intramusculares
INYECCIONES INTRAMUSCULARES /ef adv *

  • 27

Las enzimas son una faceta vital de la bioquímica y su importancia es reconocida en el DeCS con una jerarquía dedicada solamente a enzimas y conceptos relacionados (D8).

Si una enzima o grupo enzimático no existe en el DeCS se debe consultar una obra de referencia sobre enzimas para tentar identificarla en un nivel más próximo al existente en el DeCS.

Indizar un substrato de enzimas por la enzima o grupo enzimático apropiado. Si el substrato fuera especialmente enfatizado, indizarlo también.

  • 28
Los títulos presentan con frecuencia la palabra "actividad" junto a una enzima, como "actividad de la lipasa de", "actividad de la hidrolasa de", etc. No se debe confundir esa actividad enzimática con la acción de varias drogas o compuestos químicos.

La actividad enzimática de órganos, organismos y procesos de enfermedades debe ser indizada por la enzima o grupo enzimático específico con el calificador /metabolismo y por el órgano, organismo o enfermedad con /enzimología.

Actividades de la fosfolipasa del hígado de la rata
FOSFOLIPASAS /metab *
HIÍGADO /enzimol *
ANIMALES (Precodificado)
RATAS (Precodificado)


  • 29

Las enzimas en la sangre deben ser indizadas por ENZIMAS /sangre e no por SANGRE /enzimología, aunque esa última combinación sea permitida.

Si en el DeCS hubiera un descriptor para la enzima específica en la sangre, indizar por ese descriptor con el calificador /sangre.

Si la enzima específica en la sangre estuviera presente en un elemento específico de la sangre, indizar por la enzima con el calificador /sangre y por el elemento de la sangre con /enzimología. Los testes enzimáticos deben ser indizados con /diagnóstico y no /enzimología.

  • 30

Hay en el DeCS varios elementos químicos bajo tres formas: el elemento simple, el isótopo del elemento y el radioisótopo del elemento, por ex: CALCIO, ISOTOPOS DE CALCIO, RADIOISOTOPOS DE CALCIO. Cuando un término precoordinado no existe para el isótopo o término de radioisótopo, indizar el elemento (descriptor Primario) y coordinarlo con ISOTOPOS (descriptor Secundario) o RADIOISOTOPOS (Primario), respectivamente. Las anotaciones indican cuando se debe indiza el elemento, su forma de isótopo o su forma de radioisótopo. 

  • 31

El descriptor ISOTOPOS es reservado para artículos generales sobre isótopos o formas isotópicas de elementos. Es poco usado para la literatura médica y de salud pero, si necesario, usar sin calificador.

Uso de isótopos estables en estudios del metabolismo de drogas
ISOTOPOS *
PREPARACIONES FARMACEUTICAS /metab *

Si existe descriptor específico para el elemento-isótopo indizar por el mismo, sin calificador. Si no existe, indizar por el elemento con el calificador apropiado y por

ISOTOPOS, sin calificador. Ex:

Purificación de isótopos libre-portadores de cobre para uso médico
COBRE /isol *
ISOTOPOS

  

  • 32

De la misma forma, RADIOISOTOPOS es reservado para documentos generales sobre radioisótopos o formas radioactivas de elementos. Ese descriptor es usado con menos frecuencia que los descriptores específicos para elementos-radioisótopos. Si el elemento-radioisótopo no existiera en el DeCS, indizar por el elemento con el calificador apropiado y por RADIOISOTOPOS con el mismo calificador, si este fuera permitido.

Administración de plomo radioactivo
PLOMO /admin *
RADIOISOTOPOS /admin *

A veces un elemento es escrito con una "m" después del peso atómico (Indio 113m, Tecnecio 99m). La "m" significa "meta estable" y se refiere a un estado instable de los elementos que se altera rápidamente para un estado más o menos estable. Indizar elementos con "m" por el descriptor para el radioisótopo apropiado.

Los elementos naturalmente radioactivos deben ser indizados por el elemento sin acrecentar también RADIOISOTOPOS. Los elementos radioactivos naturales aparecen en la Categoría D1 bajo ELEMENTOS RADIACTIVOS. El DeCS indica en "notas" los pesos atómicos de los elementos.

  • 33

Muchos radioisótopos son usados como marcadores o trazadores en varios tipos de investigación. En eses casos indizar por el radioisótopo con el calificador /uso diag. Reservar el descriptor TRAZADORES RADIOACTIVOS para documentos generales.

Los trazadores radioactivos muchas veces son usados frecuentemente y son simplemente mencionados en los documentos en "material y métodos". En eses casos ellos no necesitan ser indizados.


  • 34

Las sustancias químicas pueden ser indizadas con el calificador /ef rad para documentos sobre los efectos de radiación sobre ellos; el calificador no es usado con un elemento radioisótopo o radioactivo para sus efectos.

Efectos del uranio en las proteínas sanguíneas.
URANIO * PROTEINAS SANGUINEAS /ef rad *
Cuando el radioisótopo fuera usado en terapia, el calificador correcto es /radioterapia.


  • 35

Cuando se indizan elementos radioactivos o radioisótopos usados para diagnóstico o para estudios de sus efectos de radiación o para medir sus beneficios terapéuticos no se debe indizar también por RADIOMETRA. Naturalmente, si el autor discute una técnica radiométrica nueva o modificada, RADIOMETRIA /métodos podrá ser utilizado.

  • 36

De la misma forma, cuando se indiza el efecto de las radiaciones en un compuesto químico o droga, no habituarse a indizar RADIOQUIMICA.

Indizar por RADIOQUIMICA (como secundario) solamente para aquellos documentos generales sobre "radioquímica del hierro" y "análisis radioquímica del selenio", donde el estudio discute los radionuclídeos del elemento, sus propiedades, sus relaciones químicas o fisicoquímicas, su estructura química u otros aspectos después de la radiación, etc.

El descriptor RADIOQUIMICA debe ser interpretado como representando tanto la química de las sustancias radioactivas como los efectos químicos de la radiación.

Alteraciones en la estructura química de los amino alcoholes después de una irradiación
AMINO ALCOHOLES /ef rad *
RADIOQUIMICA

Efecto del rayo X en la química de los péptidos
PEPTIDOS /ef rad *
RAYOS-X
RADIOQUÍMICA

Computadores en los análisis radioquímicos
COMPUTADORES *
RADIOQUIMICA /instrum *

Nuevo método para análisis radioquímica de la radioactividad del suelo
SUELO *
RADIOACTIVIDAD *
RADIOQUIMICA /métodos *


  • 37
Indizar un anestésico específico por el descriptor correspondiente del DeCS, sin calificador cuando su efecto fuera solamente para producir anestesia, como anestésico en sí.

Si el anestésico específico no existe en el DeCS, indizar por los descriptores ANESTESICOS o ANESTESICOS LOCALES (si fuera el caso). Si fuera posible identificar el anestésico en cuestión como un análogo de un anestésico existente en el DeCS, indizar por ese anestésico específico con el calificador /análogos & derivados.

Cuando se indiza un anestésico, se debe especificar, si posible, un tipo específico de anestesia de la Categoría E3.





Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: