Personal tools
You are here: Home Hojas informativas Editorial de Ciencias Médicas ECIMED
Document Actions

Editorial de Ciencias Médicas ECIMED


This How-to is intended for: Any audience.

Siete aspectos que debe saber sobre...

 

¿Qué es?

La Editorial Ciencias Médicas es la casa editora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Creada desde 1988, auspicia y difunde los resultados científicos cubanos en salud. Satisface las demandas de literatura docente y apoya los proyectos del Ministerio de Salud Pública para el desarrollo de las ciencias médicas en Cuba. Fomenta el intercambio y la integración de profesionales y técnicos de la salud. Publica 22 revistas biomédicas patrocinadas por las Sociedades Científicas y arbitradas por destacados especialistas cubanos y extranjeros. Muchos de los autores son reconocidos investigadores a escala mundial, y han recibido premios en importantes eventos nacionales e internacionales.

¿A quién va dirigido?

Ecimed está dirigida fundamentalmente a profesionales de la salud, investigadores y científicos.

¿Cómo funciona?

Se publican los trabajos que guarden relación directa con cualquiera de las especialidades de la ciencias biomédicas, previa aceptación por los correspondientes comités de redacción.

Se aceptan colaboraciones nacionales y extranjeras en los idiomas inglés, francés, alemán, ruso y español, siempre que cumplan las recomendaciones para la presentación de los trabajos. Las contribuciones aceptadas se publican en idioma español con independencia de su lengua de origen.

Presentación de originales

Los trabajos serán inéditos. Una vez aprobados, no podrían someterse a la consideración de otra revista, con vistas a una publicación múltiple, sin la debida autorización de la Editorial Ciencias Médicas (Ecimed).

Cada comité de redacción se reserva el derecho de aceptar trabajos que hayan sido parcialmente presentados en algún evento o publicados en otra editorial en otro idioma, así como de las medidas con los autores que presenten trabajos que se hayan publicado en otras editoriales con diferente autor o título.

La extensión máxima de los trabajos será variable, de acuerdo con las exigencias de cada comité de redacción.

Presentación de los trabajos

1.   Los manuscritos se entregarán mecanografiados a dos espacios en su totalidad, con tipografía Arial y puntaje 12, en papel blanco no traslúcido de 8½ x 11, con márgenes de una pulgada a cada lado e impreso por una sola cara. Las hojas se deben numerar consecutivamente desde la página del título. El número de la página se colocará en el ángulo superior derecho de la hoja.

2.   Las tablas y figuras serán de poca complejidad y deberán ajustarse al formato de la publicación; no excederán de cuatro en total y se entregarán en hojas aparte. Las abreviaturas y siglas se identificarán la primera vez que se mencionen. No se incluirán en el título ni en el resumen.

3.   Para la presentación de los materiales se exige del envío de dos copias impresas, acompañadas de su versión electrónica correspondiente, con el objetivo de facilitar el proceso de edición.

4.   Cada contribución debe presentarse en una hoja por separado con los siguientes datos:

*   Título del trabajo.

*   Nombre del o los autores.

*   Nombre de la entidad donde trabaja(n) (incluido el nombre del departamento).

*   Títulos académicos, cargos y categorías docentes o científicas.

*   Nombre completo y dirección particular del centro de trabajo, teléfonos y dirección electrónica, si la posee, tanto del primer autor del trabajo como de los responsables de la correspondencia y del envío de copias del trabajo si no son la misma persona.

*   Nombre de las organizaciones que patrocinaron el estudio si son diferentes a la de la afiliación de los autores.

*   Cada trabajo que se presente para publicación deberá acompañarse de una carta firmada por todos sus autores, en la que se indique que el trabajo no se ha enviado a otra publicación con anterioridad, que se ha aprobado por todos sus autores para su publicación tal y como se presenta, y que los autores cumplen los requisitos de autoría.

Presentación de trabajos en formato electrónico

La presentación de trabajos para publicar en forma electrónica facilita su procesamiento editorial.

Requisitos para la presentación de trabajos en discos

Cada disco debe acompañarse de la siguiente información: nombre y apellidos del primer autor; computadora, programas y ediciones utilizados; así como el nombre del fichero. En el disco solo aparecerá la última versión del trabajo.

Se aceptarán discos para IBM, PC o compatibles de:

- 3½ (1,44 kB) preferentemente

- CD-Room

Se utilizará como procesador de textos el Microsoft Word en cualquiera de sus versiones.

Las imágenes de las figuras se entregarán en los siguientes formatos: *.jpg y *.gif; los gráficos, cartas de flujo y organigramas en *.xls, *.ppt, o cualquier otro compatible. Las figuras que incluyan imágenes y dibujos se pueden enviar igualmente en un formato compatible con el sistema operativo Windows.

Para nombrar los archivos en el disco, se utilizará el apellido del primer autor y para la extensión se emplearán los siguientes sufijos:

En Word: apellido.doc

Envío de trabajos mediante correo electrónico

Los autores que no residen en Cuba pueden enviar sus trabajos y la documentación relacionada, como un adjunto (attachment), mediante cualquiera de los gestores de mensajería que operan sobre Windows: Internet Mail, Outlook Express, Microsoft Exchange, Microsoft Outlook, Eudora u otro, a la siguiente dirección: ecimed@infomed.sld.cu

Los trabajos enviados no serán devueltos por la editorial en caso de ser rechazados.

Contactos

Usted puede dirigirse a calle 23 # 177 entre N y O (Edificio Soto), piso 2. Vedado, Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba. Código postal 10400. Teléfono 838 3388.

Correo electrónico: ecimed@infomed.sld.cu

La Editorial Ciencias Médicas cuenta con un espacio dedicado a prestigiosos autores cubanos, que se han destacado por sus obras como:

1.   Dr. Vicente Ángel Osorio Acosta (entre sus obras se destaca Fístulas urinarias).

2.   Dr. Ricardo González Menéndez (entre sus obras se destaca Aspectos éticos y tácticos).

3.   Dr. Orlando Rigol Ricardo (autor de numerosas publicaciones y de varios libros, entre ellos se destaca Obstetricia y Ginecología).

4.   Dr. Raimundo Llanio Navarro (autor y coautor de más de 25 libros clásicos de medicina, entre sus obras se destaca Propedéutica Clínica y Semiología Médica).

5.   Dr. Julián Manzur Katrib (autor y coautor de 37 publicaciones científicas, entre sus libros se destaca Dermatología).

6.   Dra. María E. Parrilla Delgado (autora de más de 50 publicaciones científicas, entre sus obras se destaca Atlas de Ecocitopatología Diagnóstica en las lesiones abdominales).

7.   Lic. Rubén Cañedo Andalia (ha publicado más de 110 trabajos científicos, por lo que es reconocido por Inbiomed como uno los principales autores de Latinoamérica; entre sus obras se destaca “De la medicina popular a la medicina basada en evidencia: estado de la investigación científica en el campo de la medicina tradicional”).

8.   Dr. Reinaldo Roca Goderich (autor de numerosas publicaciones científicas, entre sus obras se destaca Temas de Medicina Interna).

9.   Lic. María del Carmen Amaro Cano (autora de 115 artículos científicos en revistas cubanas e internacionales y de 4 libros, entre ellos se destaca Problemas éticos y bioéticos en Enfermería).

10.Lic. José Antonio López Espinosa (ocupa los primeros lugares entre los autores de Latinoamérica en la base de datos Inbiomed con 122 publicaciones; entre sus obras se destaca Avances de la Medicina en el siglo XX).

Texto para catálogo 2008-2009

La Editorial Ciencias Médicas es la casa editora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Creada desde 1988, auspicia y difunde los resultados científicos cubanos en salud. Satisface las demandas de literatura docente y apoya los proyectos del Ministerio de Salud Pública para el desarrollo de las ciencias médicas en Cuba. Fomenta el intercambio y la integración de profesionales y técnicos de la salud. Publica 22 revistas biomédicas patrocinadas por las Sociedades Científicas y arbitradas por destacados especialistas cubanos y extranjeros. Muchos de los autores son reconocidos investigadores a escala mundial, y han recibido premios en importantes eventos nacionales e internacionales.

Este catálogo muestra lo más representativo de sus publicaciones entre 2008 y 2009. Está organizado por temas, y ofrece un índice de los títulos y los autores. Consta de una segunda parte con la traducción al inglés de los resúmenes de las obras. Ofrece los títulos que se publicarán en el 2010.

 


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: