Personal tools
You are here: Home Hojas informativas EBSCO
Document Actions

EBSCO


This How-to is intended for: Especialistas de la Salud

Siete aspectos que debe saber sobre...

¿Qué es?

EBSCO es una base de datos que ofrece textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias y las humanidades. Sus colecciones están disponibles en EBSCOhost, un poderoso sistema de referencias en línea, que combina contenido de calidad en una página atractiva, con herramientas de búsqueda y recuperación de información.

Los resultados de las búsquedas ofrecen enlaces a los textos completos de los artículos. Estas bases de datos varían desde colecciones generales de referencia especialmente diseñadas, bases de datos de temas específicos para bibliotecas públicas, académicas, médicas, corporativas y escuelas.

El portal de EBSCOhost cuenta con más de 150 bases de datos, referenciales y con textos completos.

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas realiza anualmente la suscripción a las siguientes bases de datos:

  • Academic Search Premier. Base de datos multidisciplinaria que ofrece acceso a las tablas de contenido y resúmenes de más de 8, 200 títulos, al texto completo de  4, 600 documentos de los cuales mas de 3,900 son títulos arbitrados (peer-reviewed). Dispone de versiones de cientos de publicaciones en pdf que se remontan hasta 1975, incluso de años anteriores. Se actualiza diariamente a través de EBSCOhost.
  • Medline with Full Text. Recurso más completo del mundo de las publicaciones del ámbito de la medicina, que ofrece el texto completo de más de 1450 publicaciones indexadas en Medline, sin limitación de divulgación. Los textos completos se remontan a 1965. Es la herramienta inigualable de investigación en publicaciones del área de la medicina, enfermería, odontología, centros de salud, medicina veterinaria, ciencias preclínicas y muchos más. Base de datos por excelencia en Medicina y Ciencias para la Salud.
  • Health Bussines Full Text. Base de datos que contiene el texto completo de casi 130 publicaciones administrativas. Esta base de datos ofrece información actualizada en Administración hospitalaria (directivos y gerentes de hospitales), recursos humanos, tecnología, regulaciones, finanzas y otros temas relacionados.
  • Nursing & Allied Health Collection: Comprehensive. Diseñada para los profesionales de la enfermería y de otras ramas derivadas, estudiantes, profesores e investigadores, esta base de datos contiene el texto completo de casi 400 publicaciones sobre enfermería, biomedicina, ciencias de la salud, la salud y el consumidor, y otras disciplinas afines. Casi todas las publicaciones cuyo texto ha sido recogido en su totalidad en Nursing & Allied Health: Comprehensive Edition están indexadas en CINAHL (Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature).
  • SportDiscus with Full Text. Recurso más completo del mundo de publicaciones del ámbito del deporte y las publicaciones de medicina deportiva. Ofrece el texto completo de más de 490 publicaciones indexadas en SPORTDiscus. Este archivo contiene textos completos de las revistas más consultadas en el índice SPORTDiscus sin limitación de divulgación. Los textos completos que se remontan a 1985. Es la herramienta inigualable de investigación para todas las áreas del deporte y la medicina deportiva.
  • Medic Latina. Colección de revistas especializadas en la investigación médica en español. Obra de reconocidas editoriales médicas de Hispanoamérica. Esta exclusiva base de datos proporciona acceso al texto completo de casi 130 revistas arbitradas especializadas en medicina y ciencias de la salud. Obra de reconocidas editoriales médicas de Hispanoamérica (América Latina Y España). En sus colecciones incluye a las revistas medicas cubanas.
  • Dynamed. Herramienta de referencia clínica creada por médicos clínicos y otros profesionales de atención a la salud, para usarse primariamente en el «punto de asistencia». Con resúmenes clínicamente organizados para casi 2000 temas. Dynamedes la única referencia basada en evidencias que ha demostrado dar respuesta a la mayoría de las interrogantes clínicas durante la práctica médica y la toma de decisiones. Se actualiza diariamente y vigila el contenido de más de 500 publicaciones periódicas y bases de datos de reseñas de evidencias sistemáticas médicas directa e indirectamente, mediante el uso de muchos servicios de reseñas de publicaciones periódicas. Cada publicación se reseña íntegramente, y se evalúa cada artículo, para determinar la pertinencia clínica y la validez científica. Su acceso es amigable y la recuperación de información es a través de un menú por temas y categorías (especialidades).

¿A quién está dirigido?

A todos los usuarios del dominio sld.cu.

¿Cómo funciona?

Los usuarios del dominio sld.cu tendrán acceso a EBSCO a través del portal de Infomed en los Esenciales o de la Biblioteva Virtual de Salud.

EBSCO ofrece una interfaz de búsqueda y recuperación para los documentos, llamada EBSCOhost, accesible en línea en internet. En ella se pueden seleccionar distintas bases de datos, a utilizar en cualquier recuperación de información científica, principalmente a texto completo.

¿Por qué se concibió?

EBSCO es un acrónimo que incluye el nombre de su creador: Elton B. Stephens Company, quien durante los años treinta comenzó un negocio de venta de revistas y vio en él un medio para costearse los estudios. La empresa se fue ampliando y llegó a ser lo que actualmente se conoce.

LLeva más de 60 años proporcionando servicios de suscripción a la comunidad bibliotecaria. A su labor tradicional de agente de suscripciones, EBSCO ha ido sumando servicios y productos para cubrir las nuevas necesidades de la biblioteca e instituciones en el mundo de la información electrónica.

¿Quién realiza el trabajo?

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas realiza la suscripción anual y su financiamiento en moneda libremente convertible.

Proyecciones futuras

Garantizar el acceso al servicio de forma sistemática y con la calidad requerida.

¿Qué beneficios ofrece a los usuarios?

  1. Permite el acceso a más de 282 000 artículos de revistas, y tiene una relación activa con más de 60 000 editores del mundo.
  2. Posibilita a los usuarios acceder al texto completo de miles de publicaciones periódicas, así como a los índices y resúmenes de aquellas revistas que, por sus características editoriales, solo autorizan este tipo de vaciado en bases de datos, con unos precios sensiblemente más bajos que los que se obtienen cuando las publicaciones se suscriben aisladamente.
  3. Permite la consulta a publicaciones científicas previamente arbitradas.
  4. El usuario puede realizar traducción automática de los artículos de revistas que aparezcan en formato htlm.
  5. Ofrece opciones de estilo bibliográfico.
  6. Cada base de datos ofrece descriptores o palabras claves (epigrafiarios) para formular prescripción de búsqueda por temas, con resultados relevantes y pertinentes.
  7. Opciones de múltiples límites que brindan resultados muy específicos.
  8. Brinda la opción de enviar los resultados recuperados (citas bibliográficas, bibliografías, artículos científicos y lista de títulos) por correo electrónico.
  9. Ofrece la opción de imprimir los resultados recuperados (citas bibliográficas, bibliografías, artículos científicos y lista de títulos).
  10. Facilita un servicio personalizado: Mi EBSCOhost. Una vez que se haya recuperado información, se tiene acceso a una sección personal que permite almacenar elementos añadidos en la carpeta, para su posterior uso en futuras visitas a EBSCOhost. Se necesita establecer una cuenta para poder acceder, con nombre de usuario y contraseña.

Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: