Personal tools
You are here: Home Preguntas frecuentes ¿Cómo utilizar los operadores booleanos?
Document Actions

¿Cómo utilizar los operadores booleanos?

Up to Table of Contents

La pregunta se relaciona con la fuente Lilacs

Tener en cuenta la sintaxis de los llamados operadores lógicos o booleanos, AND, OR, NOT (del matemático George Boole, 1815-1864).

Casi todos los buscadores admiten la utilización de la lógica matemática, unos mediante listas desplegables en la cual se elige el operador lógico que se debe introducir en la caja de diálogo del mecanismo de búsqueda, entre las distintas palabras separadas por espacios, y otros mediante conjunciones en inglés o español mezcladas en el texto. Generalmente, se admite también, el uso de paréntesis y comillas para frases completas.

(Consulte la ayuda del buscador o la opción de búsqueda avanzada, para comprobar si se pueden utilizar operadores booleanos y otros recursos al construir la estrategia de búsqueda).


AND

Es la intersección de los dos conjuntos de búsqueda. Apareciendo en el resultado únicamente los elementos que aparecen en los dos conjuntos. Es un operador de reducción.

Ejemplo:   Diabetes AND Tipo 1.

Es decir, la Diabetes Tipo

AND









OR

El operador lógico OR (O) es el operador para la unión de conjuntos. Se utiliza para ampliar el enfoque de la búsqueda e incrementa por lo general, el número de documentos a recuperar.
Al utilizar OR se indica al buscador que se desea recuperar documentos donde aparezca uno, otro o al menos uno de los argumentos indicados. Siempre se utiliza para añadir o sumar elementos en la estrategia de búsqueda. El operador OR es especialmente útil para indicar asociaciones de palabras o sinónimos en la estrategia de búsqueda.


Ejemplo:  Asma OR neumonía atípica.


OR












AND NOT o NOT

El operador AND NOT o NOT es el operador de exclusión de conjuntos. El resultado de este operador son los registros que contienen los elementos del primer conjunto y que no son los del segundo. AND NOT o NOT es muy útil para minimizar los problemas ocasionados por la polisemia. Generalmente, se utiliza después de explorar de forma preliminar los resultados devueltos por el buscador, y así refinar de la búsqueda los resultados irrelevantes. Hay que tener precaución con su uso, ya que puede representar la pérdida de documentos relevantes; y revisar la ayuda del buscador para comprobar si utiliza la expresión AND NOT o la palabra NOT o sus equivalentes en español. (y no, no).

Ejemplo: antibióticos AND NOT penicilina


and not or not













La combinación de los operadores boléanos, y la utilización de paréntesis y comillas, permite construir complejas estrategias de búsqueda. En todos los casos, el operador elegido, debe estar precedido y antecedido de espacio, es decir, no deben estar unidos a ninguna palabra.
En algunos buscadores se utilizan los signos matemáticos más (+) y menos (-) en sustitución de los operadores lógicos AND (+) y AND NOT o NOT (-). En ambos casos, el signo correspondiente se coloca delante de la palabra clave, sin dejar espacios.

Ejemplo: asma+hipertensión.  





Note que al utilizar los operadores AND, OR o AND NOT, si es necesario colocar espacios entre el operador y la palabra clave.



Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: